Cómo migrar de Wordpress a Ghost

Recientemente he migrado mi blog de un hosting compartido a un servidor privado en DigitalOcean, y ya de paso he cambiado de sistema, de Wordpress a Ghost.

Ghost es un sistema de Blogging que corre bajo Node.js, todo muy hipster, ya sabéis :P

La migración es sencilla, pero laboriosa. Hay que seguir unos cuantos pasos para lograr mantener los artículos, las imágenes y los comentarios. Paso a relatarlos aquí según los tutoriales y artículos que he ido encontrand por internet. Vamos a ello!

Migrar imágenes de Wordpress a Ghost con Cloudinary

Lo primero que necesitas es salvar las imágenes que has utilizado en los post de tu blog Wordpress. Una opción es guardarlas en tu ordenador una a una y luego volverlas a subir en tu nuevo blog Ghost. Esto, a parte de una locura, te puede llevar años. Hay una opción mucho más ágil y menos dolorosa.

Regístrate en Cloudinary, que es un SaaS para subir y gestionar imágenes. Este servicio tiene una cuenta gratuita que te permite subir hasta 75.000 imágenes, lo cual para gestionar las imágenes que tendrás en Wordpress será más que suficiente.

Después instálate el plugin de Cloudinary para Wordpress, el cuál te permitirá seleccionar todas las imágenes de tu blog desde el panel de control de Wordpress y subirlas a Cloudinary, y el sólo las re-enlazará a la nueva dirección.

  • Selecciona el plan FREE y regístrate en Cloudinary

  • Dirígete al panel de control y busca la Enviroment variable que será del estilo a CLOUDINARY_URL=cloudinary://2497.... copialá para luego introducirla en el plugin.
    Fuente: Ghost for Beginners

  • Pega el código dentro de las opciones del plugin
    Fuente: Ghost for Beginners

  • Una vez instalado el plugin con la URL apuntando a tu Cloudinary, dirígete a tu libreria Media, selecciona todas tus imágenes y selecciona la acción Upload to Cloudinary

    Fuente: Ghost for Beginners

Migrar comentarios de Wordpress a Disqus

Ahora necesitamos salvar los comentarios de los posts. Si usas Disqus no hay problema porque al ser un servicio aparte, se mantienen aunque cambies el blog de sistema. Si no, esto es lo que puedes hacer:

Regístrate en Disqus y una vez registrado dirígete a la opción Add Disqus to site, añade un nuevo sitio y elige el código universal.

  • Add Disqus to Site

  • Añade la URL dónde estará alojado tu nuevo Blog

  • Elige el código universal

  • Copia el código para pegarlo en tu Theme de Ghost

Una vez hechos estos pasos, dirígete al template de tu Theme, en el caso del Theme por defecto (Casper), el archivo se encuentra en la ruta:

/ghost/content/themes/casper/post.hbs

Ábrelo con tu editor favorito, y busca el siguiente código:

<section class="post-content">
    {{content}}
</section>

Y justo debajo de {{content}} pega el código propocionado por Disqus.

Para migrar los comentarios de Wordpress a Disqus necesitamos el Plugin Disqus para Wordpress.

Instálalo y

  1. clicka en Activate plugin
  2. clicka en Configure
  3. Logueate con tu nombre de usuario y contraseña de Disques
  4. Selecciona el sitio que has creado en Disqus y clicka en Next
  5. Clicka en Exports comments

Despues recibirás un email de Disqus cuando se haya completado la importación, ahi es cuando comenzarás a verlos en tu nuevo Ghost Blog.

Migrar el contenido de Wordpress a Ghost

Por fin, tras salvar las imágenes y comentarios, podemos por fin exportar el blog en el formato de Ghost. Necesitamos el plugin Ghost para Wordpress y clickar en la opción Download Ghost file

Fuente: Ghost for Beginners

Una vez descargado el fichero, vamos a importarlo en Ghost. Para ello en nuestro blog, nos dirigimos a Settings y la opción Lab.
En ella elegimos la opcón Import y seleccionamos el fichero que acabamos de crear

Para asegurarnos que todo se actualiza, es conveniente reiniciar el servicio que gestiona el blog. Y asei tendremos nuestros antiguos artículos de Wordpress, con sus imágenes y comentarios en el nuevo sistema de Ghost.
A Bloggear!!

Fuentes y más información:


¿Quieres contactar conmigo personalmente? Puedes hacerlo por email a través de Earn.com. Tiene asociado un coste de $20, qué sólo se te cobrará cuando responda.

Desarrollador web Frontend y apasionado de JavaScript. Aquí te enseño todo lo que aprendo y conozco sobre JavaScript y la programación web en general.

¿Te gusta lo que lees?
Apúntate a mi boletín, newsletter, lista de correo o como quieras llamarlo. Sólamente envío 1 email al mes con lo más relevante. ¿Te apuntas?