Cómo ser autónomo en Irlanda

Hace ya unos cuantos meses, cuando comenzamos nuestra andadura como Freelancers en Irlanda, empecé a escribir una serie de posts en los que explicaba los pasos para registrarse como self-employed en Irlanda. La cosa se quedó a medias y he decidido retomarlo, esta vez explicado en el leguaje de Cervantes ;)

Uno de los objetivos que nos marcamos cuando nos mudamos a Irlanda fue registrarnos como auteonomos y trabajar legalmente en el país.

Esto tiene una serie de pasos, papeleos y demás que quiero comentar aquí para poder ayudar a otra gente que esté en una situación similar a la mía. Tiene algo de burocracia como todo papeleo, pero no es tan complicado como hacerse autónomo en España. Vamos a ello.

Antes de nada comentar que Paola y yo somos ambos desarrolladores/programadores de Software y los pasos que voy a comentar son para trabajar como tal. Desconozco si para cada tipo de profesión los pasos cambian o no, pero seguramente muchos sean parecidos.

Algunas personas creen que se necesita un visado o un permiso de trabajo para residir en un país europeo o poder trabajar en él, pero están equivocados. Si algo bueno nos ha traído la Unión Europea es la posibilidad de circular libremente por los páises de la unión con nuestro DNI español y vivir/trabajar donde queramos. Bien es cierto que algunos páises no es tan sencillo registrarse como autónomo y ya está, pero Irlanda es uno de los que lo pone más fácil. Y en cuanto a la cuota de autónomos es el país que mejor nos trata (o que por lo menos yo conozco). Otro sitio donde se puede ser autónomo sin tener que hipotecarse como en España es UK, allí se paga un mínimo de unas 15 libras al més aproximadamente que se va incrementando según factures o no. En Irlanda es diferente, aquí no se paga nada por querer trabajar, sólamente a final del año se pagan impuestos, en concreto un 4% de tus ingresos.

Lo primero de todo que debes hacer cuando te mudes a Irlanda, es solicitar el PPS Number (Personal Public Service Number) que se podría traducir como una especie de “DNI” Irlandés que indica que resides en el país y sirve también como número de la seguridad social de aquí. En Irlanda no hay DNI como tenemos en España, aquí se identifican con el Pasaporte, pero si vives en Irlanda, necesitas un número de estos.

Para solicitar este número, necesitas acudir a las Welfare Offices (algo así como la oficina de la seguridad social) y llevar una identificación (DNI, Pasaporte, Carnet de Conducir) y una prueba de que estás residiendo en Irlanda, como puede ser una factura de la luz o el gas a tu nombre, un contrato de alquiler, etc…)

Esto es necesario porque la administración para comprobar la veracidad de los datos que aportas, enviará una carta a la dirección dónde vivas para chequearlo. Esto suele tomar 1 semana más o menos de demora.

Así que, en resumen, primero ven a vivir a Irlanda. Puedes estar en un hostal un par de semanas mientras encuentras un piso donde vivir como hicimos nosotros, y una vez ya tengas el contrato de alquiler empieza a moverte por las administraciones para registrarte como self-employed. Aunque aquí puedes empezar a trabajar como tal sin estar registrado del todo, son bastante más benevolentes con eso que en otros países.


¿Quieres contactar conmigo personalmente? Puedes hacerlo por email a través de Earn.com. Tiene asociado un coste de $20, qué sólo se te cobrará cuando responda.

Desarrollador web Frontend y apasionado de JavaScript. Aquí te enseño todo lo que aprendo y conozco sobre JavaScript y la programación web en general.

¿Te gusta lo que lees?
Apúntate a mi boletín, newsletter, lista de correo o como quieras llamarlo. Sólamente envío 1 email al mes con lo más relevante. ¿Te apuntas?