8 Consejos para mejorar tu perfil en Linkedin

Linkedin es una gran herramienta para encontrar trabajo y oportunidades. Aún no está muy orientada al trabajo freelance, ya que la mayoría de las ofertas que llegan son de recruiters para trabajos fijos, aunque de vez en cuando puede llegarte alguna para trabajar en remoto.

LinkedIn-Logo-02

¿Pero, cómo llegan las ofertas?

Está claro que no basta con estar registrado, hay que tener un perfil trabajado, con palabras claves que te hagan visible en las búsquedas de los recruiters o posibles socios. A continuación indicamos una serie de consejos para tener un currículum atractivo para los empleadores sin tener que mentir.

Elimina la palabra becario

Todos hemos sido becarios alguna vez, yo mismo he trabajado para 2 empresas como becario, pero ese nombre como puesto de trabajo no define para nada las responsabilidades y tareas que tenía que realizar. Sólo define que te han pagado mal y no has cotizado a la seguridad social e incluso puede devaluarte como profesional. Si has trabajado redactando contenidos en una agencia, ponte “Redactor”, si has desarrollado software, pon “Desarrollador Software” o “Programador” pero nunca pongas “Becario en ACME S.L”.

También es importante que en el campo empresa, añadas además del nombre, el perfil de la empresa, si ésta lo tiene en Linkedin. De esta manera si el empleador no conoce la empresa, pueda visitarlo y consultar la información acerca de ella. También así en la descripción del puesto de trabajo aparecerá el logo y quedará más agradable visualmente.

Incluye palabras claves en cada puesto

Linkedin te ofrece poner una pequeña descripción en texto para cada puesto de trabajo que has tenido. Ahí ademas de resumir tus tareas, ten presente incluir las herramientas de trabajo que has usado (Git, Subversion, Eclipse,…) Que bases de datos dominas (MongoDB, MySQL), Lenguajes de programación en los que te manejas (Python, Javascript, Ruby,…) y todo lo que sea tu día a día (HTML5, CSS, Node, Django, etc..).

¿Por qué? Porque muchos reclutadores cuando necesitan, por ejemplo, un “programador Javascript” pondrán eso en su caja de búsqueda y si tus puestos de trabajo se limitan a “Becario” o “Programador de Software en tal” no vas a aparecer destacado en sus búsquedas y será más díficil que tu perfil aparezca.

Añade Skills y Expertise

Agrega a tu perfil el módulo de habilidades y añade tantas como sepas y te sientas seguro con ellas. Visita el perfil de tus compañeros de trabajo y antiguos colegas y valídales las que conoces que dominan.

linkedin_skills

Sigue al Karma. Si tu ayudas, ellos te ayudan. Poco a poco conseguirás que la gente de tu círculo te vaya sumando puntos en tu experiencia. Recomendaría incluso poner este módulo de los primeros en tu perfil, por delante de experiencia laboral y estudios, ya que muchos empleadores se fijan más en que tecnologías conoces y dominas que cuantos años has trabajado en X empresas.

Recomienda a tus compañeros

Si has compartido trabajo con alguien, has rendido cuentas o has supervisado a alguien, agrega a esa persona a tus contactos, déjale una recomendación. Como agradecimiento, tu compañero te dejará una en tu perfil y eso elevará la profesionalidad de tu currículum. Da y recibirás.

Proyectos

Si has participado en proyectos o tienes proyectos propios, añádelos a tu perfil. Gracias al módulo “proyectos” puedes incluir una URL donde poder ver en acción el susodicho proyecto, añadir una descripción y los integrantes del mismo. Como he dicho en varias ocasiones, los empleadores valoran más lo que haces o has hecho que la experiencia o los estudios.

Enlaces

En las últimas actualizaciones, Linkedin nos ofrece la posibilidad de añadir enlaces a nuestro resumen, estudios y puestos de trabajo.

Linkedin profile

Saturar tu perfil de enlaces con imágenes y videos puede recargar demasiado la página y no ver claro que puestos has desempeñado, pero si te sientes orgulloso de un trabajo que hayas realizado creo que no es malo añadir enlaces gráficos, videos y demás. Esto al fin y al cabo añade color y valor a tu perfil, y puede destacar entre los demás.

Estudios y Cursos

(No todo es la Universidad)

Para el final dejo los estudios, son importantes pero cada vez están perdiendo importancia en los currículums. Ponlos al final de tu perfil, a menos que no tengas mucha experiencia laboral, en ese caso son tu mayor baza, así que ponlos destacados.

Y si has hecho algún MOOC y lo has completado yo recomendaría añadirlo. Un curso online de Stanford o del MIT para mi tiene la misma importancia que una Ingeniería tradicional. He seguido algunos cursos por Coursera y otros sitios de cursos en demanda y aunque algunos no los he llegado a completar, he aprendido bastante, casi como en 1 o 2 años de carrera. Si logro completar alguno de principio a fín lo añadiré a mi perfil :)

Inglés

Si quieres trabajar como Freelance, recomiendo que tengas tu perfil en inglés, ya que las mayores (y mejores) ofertas en este sentido te llegarán de habla no hispana. Para ello en las descripciones de los estudios recomiendo explicar en que consiste o que asignaturas has dado en tu carrera ya que algunas de las que tenemos en España difieren bastante a las existen ahi fuera. Por ejemplo en mi caso, tengo una Ingeniería en Telemática, pero fuera de España la Telemática como tal no la conocen como campo de estudio, por tanto en mi perfil la describo así:

The program included the study from the Electronics and Electrical Engineering to Computer Science, focused on Software Development.

Si da la casualidad que un empleador busca un graduado en Computer Science, ahi estoy yo :)

Y básicamente estos son algunos de los consejos que yo creo que harán mejorar tu perfil en Linkedin. Ni son todos ni son los mejores, a mi por lo menos me han servido para contactar con gente interesante. Os invito a que dejéis en los comentarios vuestras opiniones.

Bonus-Track:
Esta es una lista de las traducciones más cercanas a diferentes estudios españoles:

  • Ciclo Formativo de Grado Medio: Foundation Degree,
  • Ciclo Formativo de Grado Superior: Associate’s Degree, High National Diploma (HND)
  • Ingeniería Técnica, Diplomatura: Associate’s Degree
  • Ingeniería Superior, Licenciatura, Nuevos Grados: Bachelor, Bachelor Degree
    • Si tu carrera es de ciencias: Bachelor of Science (BSc)
    • Si tu carrera es de letras: Bachelor of Arts (BA)
  • Máster: Master Degree o Master of Science (MSc)
  • Doctorado: Normalmente Philosophiae Doctor (PhD)

¿Quieres contactar conmigo personalmente? Puedes hacerlo por email a través de Earn.com. Tiene asociado un coste de $20, qué sólo se te cobrará cuando responda.

Desarrollador web Frontend y apasionado de JavaScript. Aquí te enseño todo lo que aprendo y conozco sobre JavaScript y la programación web en general.

¿Te gusta lo que lees?
Apúntate a mi boletín, newsletter, lista de correo o como quieras llamarlo. Sólamente envío 1 email al mes con lo más relevante. ¿Te apuntas?