Las métricas detrás de éste blog

Inicié ese blog a finales de septiembre de 2012 (Ha llovido desde entonces). Lo comencé para comentar un poco mi vida y mi día a día en Cork (Irlanda) donde estuve viviendo y trabajando remotamente como freelance durante una temporada. En inicio, el blog iba a ser inglés para obligarme a practicar, pero la pereza me pudo y escribía muy poco. Apenas escribí 4 post en los primeros 100 días de este blog.

Escribo este post para compartir como ha sido el crecimiento de este blog desde sus inicios en 2012 hasta finales de 2014. Me sirve para hacer retrospectiva y ver el resultado de un par de años de trabajo compartiendo tutoriales y ejemplos con la comunidad.

2012. Primeros 100 días

Como decía, los 100 primeros días de este blog, en 2012, pasaron sin pena ni gloria por el mundo de internet. Apenas 2 visitas al día de medía. Demasiado para 4 artículos que tenía el blog:


Hubo un pico de visitas el 26 de Noviembre, no recuerdo a que pudo ser debido, quizá porque lo compartí en Twitter o algo parecido.
En resumen, las métricas de los primeros 100 días de vida de carlosazaustre.es fueron estas:

Un vistazo a 2013. El primer año de vida del blog

Durante 2013 seguí en Irlanda hasta que llegaron los meses de verano. Después del verano estuve un mes de viaje por Estados Unidos y a continuación volví a España donde sigo viviendo a día de hoy.
En ese año escribí un total de 29 posts. Los primeros meses continué con la tendencia del anterior, apenas publicaba, Entre Enero y Abril escribí 4 posts y todos ellos en Inglés. A finales de Mayo le dí una vuelta de tuerca y comencé a escribir en castellano. Desde Mayo a finales de año escribí 25 posts, todos ellos relacionados con internet y la tecnología. Sin ninguna temática más concreta, aunque ya empecé a escribir algún tutorial.

Se puede ver en la gráfica, que hasta que no empecé a darle caña al blog (Meses de Junio y Julio sobre todo) no empezaron a llegar las visitas.

Ahi hay 2 picos importantes de tráfico. El primero de ellos es del 25 de Junio de 2013, por el post Camisetas Geeks para programadores con el que empecé a experimentar con Facebook Ads.

El siguiente pico llega el 2 de Agosto, otra fecha donde volví a iniciar una campaña, promocionando mis posts con Facebook Ads, sin invertir mucho dinero, tan solo para aprender y experimentar con la plataforma de anuncios de Facebook gastando menos de 25€.

Y el último pico de ese año fue el 8 de noviembre por el post Nuestro viaje por los Estados Unidos. Cómo viajar de forma más barata. Este totalmente orgánico a través de compartir en Twitter, Facebook y Google+.

En números, estan fueron las métricas del 2013, el primer año de vida del blog

2014. El año del despegue

Empecé 2014 con más interés en crear artículos y tutoriales para compartir conocimiento sobre la web. Sólo con las visitas de Enero y Febrero alcancé las totales de 2013. Durante el año pasado escribí 24 posts, 5 menos que en el año anterior, pero aún así las visitas fueron creciendo mes a mes debido imagino a que muchos de los artículos se han ido posicionando en Google gracias a vuestros comentarios, Retweets y Sharings en las redes sociales.


Se puede ver un pico de tráfico a mediados de Agosto de 2014, fue debido al lanzamiento del eBook de Angular, que se hizo un poco viral en Twitter y se consiguieron muchas descargas (más de 7000 hacia la fecha). En su lanzamiento podías conseguirlo por €2.40 o gratis si lo compartías en Twitter. Ahora lo puedes conseguir con un 30% de descuento sobre el precio original.

En esta tabla he recopilado las métricas mes a mes durante todo el año pasado:

A finales de Enero abrí una página en Facebook y comencé a subir algunos videotutoriales a mi canal de YouTube. De los Analytics de Facebook no tengo datos hasta Marzo, es por eso que no aparece ninguna cifra de Followers en ese campo.

Como puedes ver, mes a mes las visitas han ido aumentando, así como los suscriptores a la lista de correo, cuenta de twitter, canal de Youtube... Con constancia y dedicación se pueden llegar a conseguir muchas cosas :)

Si te lo propones, puedes conseguirlo todo - George McFly

¿Y en 2015?

Como dijo Uriel, uno de los Developer Advocate de Mejorando.la a finales del año pasado:

Este año no tengan propósitos, tengan Objectives Key Results (OKR)

Para el que no sepa que es un OKR, aquí te lo explican.

Uno de mis OKR de cara al 2015 es doblar las visitas mensuales, pasar de una media de 20.000 a 40.000. Creo que es ambicioso pero no por ello inlograble, teniendo en cuenta que ahora al mes este blog tiene el doble de visitas que todo el 2013 junto. Para conseguir eso debo proponerme y escribir más artículos de
calidad, más tutoriales y videotutoriales y crear más recursos, como por ejemplo otro eBook que tengo en mente y alguna cosillas más.

También es importante el tiempo de carga de la página. Por eso uno de los primeros pasos que he dado este año es **cambiar el motor del blog de Wordpress y migrarlo a Ghost**. Ahora realiza menos operaciones y consultas y no carga tantos plugins como tenía mi anterior theme de Wordpress. También he pasado de un hosting compartido a un servidor virtual en DigitalOcean. El Theme está basado en Velox, un Theme desarrollado por David Rey Acosta que tiene muy buenos PageSpeed Insights

¿Qué quiero decir con esto? Los datos hablan por si solos:

Esto parece una tontería, pero la reducción del tiempo de carga, además de evitar que los lectores abandonen la lectura, mejora el posicionamiento en Google, así que es bueno tenerlo en cuenta ;)

¡Vamos a por el 2015!

¿Carreteras? ¿Dónde vamos no necesitamos... carreteras