Los mejores 7 Libros recomendados sobre JavaScript y Node

JavaScript es el lenguaje que está pegando más fuerte en los últimos tiempos. Ya he hablando largo y tendido sobre este tema en el blog. Por suerte vivimos en un momento en el que podemos encontrar multitud de tutoriales, documentación y ejemplos para aprender cualquier lenguaje que nos interese.

Si quieres iniciarte en JavaScript y lo único que conoces de él es que sirve para poner bonitas las páginas web, te recomiendo los siguientes recursos, libros y tutoriales que te harán cambiar de opinión.

Si nunca has usado Javascript, te recomiendo que sigas este “track” de Codeacademy. Es una buena forma de aprender a programar utilizando JavaScript como lenguaje. A través de sencillos ejercicios muy dinámicos y con una interfaz muy cuidada, aprendes lo básico en programación: funciones, bucles, estructuras de datos, objectos, etc… Lo tienes en inglés y en español. (Yo recomiendo el inglés).

Una vez acabes los ejercicios puedes continuar con el “track” de jQuery

Si ya estás familiarizado con el lenguaje y quieres profundizar en patrones de diseño y buenas prácticas de JavaScript (algo que es bastante recomendable) estos libros puedes servirte de ayuda. No he encontrado traducción al español, pero si sabes un poco de inglés, son fáciles de seguir y muy buenos.

Eloquent JavaScript

Eloquent JavaScript (Marijn Haverbeke)

Un muy buen complemento a los cursos de Codeacademy, para iniciarse en JavaScript y en la programación en general. A través de 12 capítulos enseña lo básico de la programación y en su versión gratuita online, que se puede seguir desde este enlace, ofrece pequeños fragmentos de código como ejemplo y ejercicios interactivos para ir aprendiendo paso a paso

Javascript the good parts

JavaScript: The Good Parts (Douglas Crockford)

En este libro se explica en detalle todos los “trucos” que ofrece JavaScript para dominar el lenguaje. Como hacer herencia prototipada, módulos, scopes, closures, mixins, callbacks etc. Es un libro corto, de menos de 150 páginas, pero muy fácil de leer y muy útil. Escrito por Douglas Crockford, Senior Architect en Yahoo y conocido por introducir el formato JSON.

JavaScript Pattern

JavaScript Patterns (Stoyan Stefanov)

Este libro es algo más denso que el anterior y mucho más técnico. Aborda las buenas prácticas que deben seguirse en JavaScript así como patrones de programación. Como programar bucles de una manera más eficiente, convenciones en el uso de nombres, uso de módulos, prototype, patrones de diseño (Singleton, Iterator, etc) y patrones de lectura del DOM. Interesante y recomendado cuando ya se tiene soltura con el lenguaje.

cat-2

Node: Up and Running (Tom Hughes-Croucher & Mike Wilson)

Para adentrarnos en el mundo del BackEnd, este libro es un buen comienzo para iniciarnos con Node. Ofrece un vistazo a los principales patrones de diseño en Node, cómo instalarlo en nuestros equipos de desarrollo. Ejemplos prácticos como desarrollar un chat, un clon de Twitter, como acceder a bases de datos, un vistazo a los principales frameworks y librerías como Express y Socket.io.
Recomendado para una primera toma de contacto con el mundo Node.

O'Reilly.Node for Front-End Developers.Feb 2012

Node for Front-End Developers (Garann Means)

Un libro muy cortito (56 páginas) que sirve como complemento al anterior sobre todo si vienes del mundo Front-End. Una buena guía para continuar iniciándose en SSJS (Server-Side JavaScript) con ejemplos prácticos.

learning_node

Learning Node (Shelley Powers)

Mucho más denso que los anteriores y muy útil para profundizar con Node. A lo largo de casi 400 páginas vemos el núcleo de Node, el uso de módulos, eventos, crear rutas, servidores web estáticos, un vistazo al framework Express para crear aplicaciones web, websockets, Socket.io, uso de MongoDB como base de datos, y un largo etc. Incluye apéndices sobre Git, desliegue de aplicaciones en servidores y en entornos Cloud.
Muy completo y recomendado.

building_node_applications_with_mongodb_and_backbone

Building Node Applications with MongoDB and Backbone (Mike Wilson)

Y ya para rematar, el último libro recomendado. Escrito por uno de los autores de “Node Up and Running” explica en 200 páginas con un ejemplo práctico de “Full-Stack JavaScript” el desarrollo de una red social empleando Node para el Servidor, MongoDB para la base de datos y Backbone como framework para la parte cliente.

¿Usas AngularJS en tus proyectos? Hazte con mi Ebook sobre desarrollo web con Angular y Gulp

¿Conoces algún otro libro que te haya gustado y ayudado con JavaScript? Compártelo con la comunidad en los comentarios.


¿Quieres contactar conmigo personalmente? Puedes hacerlo por email a través de Earn.com. Tiene asociado un coste de $20, qué sólo se te cobrará cuando responda.

Desarrollador web Frontend y apasionado de JavaScript. Aquí te enseño todo lo que aprendo y conozco sobre JavaScript y la programación web en general.

¿Te gusta lo que lees?
Apúntate a mi boletín, newsletter, lista de correo o como quieras llamarlo. Sólamente envío 1 email al mes con lo más relevante. ¿Te apuntas?