Retrospectiva del blog en 2015

Hace un año escribí un artículo con el resumen de como había ido todo el 2014 en cuanto a visitas y métricas de mi blog personal.

Por tanto es el momento de recapitular y ver como ha sido el 2015 y comprobar si los objetivos que me marqué se han cumplido :)

Así fue 2015

Este es el aspecto que muestras las gráficas de Google Analytics para todo el 2015.

Analytics del Blog 2015

Casi medio millón de visitas en todo el año, que comparándolo con el período anterior es casi el doble, un crecimiento del 80%

Comparación 2014 con 2015

Resumiéndolo en una tabla como la siguiente, como nota curiosa veo que la media mensual es más alta que el mes más activo del 2014.

Estadísticas del Blog en 2015

Mes a mes ha ido creciendo prácticamente todo, salvo el tiempo medio de estancia en la página. Me apunto eso para mejorar durante este año.

También la lista de correo ha crecido mucho, se ha triplicado durante todo 2015. Pero el email sigue siendo mi nota pendiente. Este año tengo que enfocarme en ella y cuidarla :)

Youtube sigo tendiéndolo en segundo plano, tengo pocos videotutoriales porque cuesta tiempo y trabajo preparar uno. Durante 2015 únicamente publiqué un par de ellos, además varios videos de charlas y Startuppeando. Cuando publiqué videos, que fue en los últimos meses se ve una fuerte subida tanto en visualizaciones mensuales como suscriptores. Otro punto más a trabajar.

Twitter y Facebook siguen funcionando muy bien, sobre todo la red del pajarito. Comparto muchos links en mi cuenta de twitter y creo que soy bastante activo en la red, eso se refleja en las estadísticas.

OKRs 2015

Estos fueron los objetivos (OKR) que me plantee a primeros de 2015 para todo el año:

Uno de mis OKR de cara al 2015 es doblar las visitas mensuales, pasar de una media de 20.000 a 40.000. Creo que es ambicioso pero no por ello inlograble, teniendo en cuenta que ahora al mes este blog tiene el doble de visitas que todo el 2013 junto. Para conseguir eso debo proponerme y escribir más artículos de calidad, más tutoriales y videotutoriales y crear más recursos, como por ejemplo otro eBook que tengo en mente y alguna cosillas más.

La media mensual en 2015 ha sido de 37.902 visitantes mensuales por lo que si llegar a 40.000 visitas fuera el 100% he cumplido el 95% del Objetivo. Según la definición de OKR llegar al 70% estaría OK, si se llega al 90% es que el objetivo no era tan ambicioso. Aún así estoy muy satisfecho por tanto: OBJETIVO CUMPLIDO

También es importante el tiempo de carga de la página.

Ya hace un año migré este blog de Wordpress a Ghost y noté que la carga de la página bajó bastante. También es cierto que Wordpress no lo tenía ultraoptimizado, pero con Ghost noto que va más fluido sin configurarlo al extremo.

También aumenté mi Droplet en DigitalOcean de 5$ a 10$ al mes, teniendo así 1GB de RAM y 2TB de transferencia para mejorar el rendimiento.

Sin olvidar optimizaciones que hice página a página en artículos que tenían una mala puntuación en PageSpeed.

El resultado ha sido el siguiente:

Carga de página

En Naranja son los datos semanales de tiempo de carga de página de 2014 y en Azul los de 2015, por lo que se ve que he mejorado en esto. OBJETIVO CUMPLIDO

Por tanto, los 2 objetivos que me marqué para el Blog los he cumplido :)

OKRs para 2016

Llega el momento de ver que metas ponerse para este 2016 con respecto al blog que en el segundo semestre cumplirá 4 años!.

  • Visitas
    Viendo como ha evolucionado el 2015 y el objetivo que me marqué el año anterior, para 2016 me marco llegar a 100000 visitas mensuales.
    Hay que ser ambiciosos :D. Para ello tengo que seguir escribiendo artículos y tutoriales interesantes y útiles que ayuden a la comunidad y continuar moviéndolos.

  • Youtube
    Este me va costar, ya que prepararse y grabar videos requiere mucho más tiempo que un artículo. Pero me gustaría subir más videotutoriales y llegar a 5000 suscriptores a final de año

  • Ebooks
    Tengo pendiente finalizar el libro de JavaScript. Uno de mis objetivos antes de la mitad de año es completarlo y escribir alguno más. Mínimo uno de AngularJS actualizado

  • Talleres y Workshops
    El año pasado impartí dos cursos en Platzi desde Bogotá (Colombia), y en España varias formaciones presenciales para empresas. Fue una gran experiencia pero supone mucho tiempo de dedicación y, llevando una Startup como Chefly, esto consume mucho tiempo, por lo que este año voy a reducir estas colaboraciones. Aún así me gustaría organizar un Workshop presencial yo mismo a lo largo del año en algún momento.

  • Renovación de la web/blog
    Tengo en mente hacer un cambio en el diseño de este blog. Mi objetivo es que en algún momento del 2016 hacer ese lavado de cara, veremos si lo cumplo :)

Así que ¡A por el 2016! ¿Cuales son tus objetivos para este año?